lunes, 5 de noviembre de 2007

UNA VISION SOBRE LA EDUCACION ACTUAL.. Por Rosmarie Gallo, futura pedagoga para Chile

La educación por siglos ha sido una herramienta indispensable en el desarrollo del ser humano. El proceso de enseñanza-aprendizaje pareciera estar inserto desde siempre y de manera innata (orgánica), en la formación del individuo, como un pilar fundamental, al cual recurrimos durante toda la vida.

Todos tenemos el derecho a nacer y a descubrir lo que nos rodea, adquirir en un principio conocimientos básicos y luego otros más complejos, para poder comprender mejor nuestro entorno y así vivir, convivir y sobrevivir mejor en este mundo. Es por esto que la educación juega un papel tan importante en la vida del individuo. La educación en la actualidad debería considerarse como un gran tesoro, el cual nos encamina a un mejor porvenir, un tesoro que se debe saber administrar y que jamás debemos derrochar. La educación le entrega al individuo las herramientas necesarias para poder producir el cambio social y el progreso de la humanidad. La educación le otorga al sujeto” el poder”, es por esto, que está en manos de todos y sobretodo de los sostenedores. Es indispensable mejorar los procesos, las metodologías, y los sistemas educativos, con el fin de que estos evolucionen, obteniendo mejores resultados en el aprendizaje de las comunidades.

Si bien la educación actual es constantemente criticada por todos como obsoleta, poco eficiente, de mala calidad y poco equitativa, quisiera destacar que aún conserva esa visión y enfoque positivista que apunta al cambio, a la transformación, al mejoramiento de la cultura, a la formación de personas felices y a un mejor desempeño. Quizás hay que darle mas tiempo a la reforma , en ves de seguir formulando otras reformas educacionales. Mientras tanto habría que capacitar a los docentes para que ejecuten mejor su rol al interior de la institución educacional, informarles de los nuevos avances tecnológicos , evaluarlos constantemente en su diario desempeño , y sobre todo recordarles los pilares fundamentales de la educación: aprender a conocer, aprender a actuar o hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos, por ende, reforzar siempre el que la mejor manera de aprender es aprender a aprender.

Cualquier ser humano tiene derecho a la cultura, a ser escuchado , al desarrollo de la espiritualidad, al acceso y mejoramiento de su lenguaje, a un idioma, a una religión, a potenciar las habilidades a través de los deportes y las artes, a la protección de su integridad , a no ser discriminado ni intelectual ni físicamente, a desarrollar la personalidad , a que su opinión sea válida, a que se consideren sus intereses y necesidades , a proponer proyectos, intercambiar ideas , a tener una vida digna , a reunirse con amigos, a desarrollar la identidad y a vivir. Que mejor que la educación para suministrar, reforzar y potenciar todos estos derechos, ayudando así al conocimiento, que una vez adquirido mejorará sin duda la calidad de vida del sujeto.

Las instituciones educativas hoy en día son consideradas como las oficinas del “saber” y si bien traen consigo sus pros y sus contras, ocupan un lugar importante en el desarrollo y evolución del ser humano. Los docentes que trabajan al interior de las instituciones educativas tienen por objetivo formar al individuo de manera integral, con esto se quiere decir, potenciar todo su ser, tanto en lo intelectual como en lo espiritual, quizás es la misma fórmula con que el hombre actual podría obtener “la felicidad”, ya que la selva en que se moviliza esta llena de quehaceres exigentes y de gran desgaste emocional y físico.

Quizás una ayuda para mejorar la educación actual, es enseñarles a los educandos la metodología de la investigación-acción para que estos la apliquen en su diario vivir. La investigación-acción nos plantea el constante re descubrir cosas, hacer conciente algo, darse cuenta de, por consecuencia de esto obtendríamos individuos más conscientes del mundo que les rodea y permanentes investigadores, con ello adquirirían mayor acceso al conocimiento.

Es importante para el educando darse cuenta de cosas que antes no tenía presente, cuestionárselas, analizarlas, querer hacer algo para cambiarlas o entenderlas, generar hipótesis, y sacar conclusiones, que de alguna manera sí afectarían al cambio social, ya que responderían precisamente a las problemáticas generadas por la sociedad. El uso de la investigación-acción en el sistema educacional podría ser una de las herramientas aportativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Considerar a la investigación como un mecanismo vivo, que otorga conocimiento y experiencia, me parece indispensable en la formación del educando.

Otra herramienta de gran ayuda para el mejoramiento de la educación actual es el uso del PEI como instrumento organizador de objetivos comunes y gestionador de respuestas que ayudan al desarrollo de la misión del establecimiento. Los PEI son importantes ya que le otorgan a la institución educativa autonomía, identidad propia, responsabilidad en sus actos, solución y respuesta a las necesidades propias de la institución mejorando el sistema de aprendizaje. Un buen PEI siempre aspirará a que sus logros sean eficientes, eficaces, efectivos y pertinentes, por lo tanto, si las instituciones educativas formularan mejor sus PEI y los evaluaran cada cierto tiempo, tendríamos instituciones más organizadas y de alto nivel académico.

La educación actual “Sí” pretende aspirar a su propio mejoramiento, pero son difícil de controlar todas aquellas irregularidades que suceden al interior de las instituciones educacionales, por eso que mejor que un buen PEI para regularizar las planificaciones y sus resultados.

Jamás olvidar que lo importante de la educación somos nosotros mismos, “los educandos”. La educación en conjunto con sus actores es la que trae consigo el progreso humano, y si bien no estamos tan conformes con el sistema en su totalidad, siempre nosotros como individuos tendremos la posibilidad de re educarnos, aprendiendo a aprender durante el resto de nuestros días.

“La educación siempre ha sido un tema complejo, porque trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las restricciones que impone el mundo social”. (Silvia loreneti, pedagoga).