miércoles, 12 de diciembre de 2007

CUANDO EL TEATRO INGRESA EN EL ESPACIO ESCOLAR (José A. Díaz C.)

Cuando el teatro ingresa en el espacio escolar, puede instalar diversos imaginarios respecto de si mismo, puede colaborar en la construcción efectiva de imaginarios distintos a el..

Cuando el teatro ingresa en el espacio escolar, lo hace de diversas formas y desde diversos sentidos de ingreso.

Cuando el teatro ingresa en el espacio escolar, puede llevar diversos vestuarios, diversas utilerías y habitar diversas atmósferas. Habla desde si mismo, desde sus esencias, erguido sobre plataformas heterogéneas. Plataformas adosadas al ejercicio correspondiente.

Pues bien,

Cuando la obra de teatro ingresa en el espacio escolar, ingresa el espectáculo; el escenario, el elenco y el público. La obra de teatro, los actores y los espectadores. Cuando la obra de teatro ingresa al espacio escolar, lo hace desde el accionar extra programático del establecimiento. Ingresa el sujeto actor y el ejercer de su oficio.

Cuando la clase de teatro ingresa al espacio escolar, ingresa la pedagogía en teatro y en ella la metodología de aprendizaje que contiene el teatro en su esencia: la pedagogía teatral.

La pedagogía teatral habría de explicarse como el uso del teatro en su hacer, como una metodología que permite impartir variados conocimientos específicos en el aula, por profesionales de la pedagogía con especialidad en diversas disciplinas, distintas del teatro.

La pedagogía en teatro habría de explicarse como el uso del teatro-y de su pedagogía, la pedagogía teatral- en función de su propia enseñanza. La pedagogía en teatro se ocupa de instalar en los estudiantes una metodología para la construcción de aprendizajes. La clase de teatro permite experimentar en los estudiantes la pedagogía teatral y ha de ser impartida por actores, profesionales de la pedagogía con especialidad en teatro.

Experimentar la pedagogía teatral. ¿Porqué y para qué?