lunes, 29 de octubre de 2007

PEDAGOGIA EN TEATRO. RETAZOS DE SUS INCICIOS EN CHILE

Abril de 2005. La corporación de Pedagogos Teatrales, liderada por Malú Jiménez, actriz, dramaturga y directora teatral, convoca los espacios y el sentir resonante de la Universidad Mariano Egaña para materializar el programa de formacion docente para actores profesionales, la Pedagogía en Teatro, carrera que conduce a los teatristas estudiantes al grado académico de Licenciado en Educación y al título profesional de Profesor de Teatro en Enseñanza básica y Media.

Dos admisiones y treinta y ocho estudiantes, han transitado en la adquisición de las competencias pedagógicas planteadas en el curriculum del programa y que surgen desde las áreas fundamentales de la formación docente, como también, desde aquellos espacios del conocimiento vinculados al oficio del actor y concomitantes al ejercicio de la pedagogía en los espacios escolares.

La Universidad Mariano Egaña es hoy la Universidad Pedro de Valdivia. El programa de Pedagogía en Teatro forma también parte de esta transición, por ello, se ha debido congelar las admisiones al programa, dados los espacios temporales que exige la reorganización de la que es hoy, nuestra casa de estudios.

El tránsito apasionante por los vericuetos de la pedagogía ha instalado temáticas y reflexion de alta pertinencia para quienes ejercemos docencia desde el quehacer teatrístico. Este tránsito demanda visibilidad y significatividad, es por ello que, los actores con formación docente inauguramos este recoveco virtual para el compartir de nuestras experiencias y devenires, los que iremos publicando, para nuestro deleite y, por cierto, para la bienvenida retroalimentación que de nuestros visitantes esperamos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados Compañeros/as, encuentro maravillosa la instancia que lanzan con pasión, estos son ámbitos absolutamente necesarios, felicito a los/as pioneros/as de esta iniciativa virtual y ya saben que así mismo y buscando el mismo objetivo estamos desde la RedPTUC, buscando generar ACCIÓN DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN de lo que para nosotros/as tiene sentido -Teatro para la Educación-. Regístrense en la Página Web www.redptuc.cl es un sitio para todos los Pedagogos Teatrales, para todos los Profesores de Teatro, para Monitores, para todo/a aquel/lla que crea que el Teatro es un camino para la Educación.
Hagamos de estas herramientas un gran movimiento transformador de peso! y eso se hace con la fuerza de conjunto, unidos!
A mi me mueve un ideal que compartimos y me identifica profundamente, la idea del "Teatro para la Educación" Movilizarnos para eso tiene tanto sentido y no me cabe duda que nos pasa así a todos/as quienes optamos por profesionalizar nuestro quehacer pedagógico.
Pondré un link a este blog desde la página de la RedPTUC
Un abrazo a cada uno/a de Ustedes.
No perdamos comunicación!