miércoles, 7 de noviembre de 2007

HACIA UN MODELO IDEAL, PRIMERA PARTE. Por Rodrigo Peralta - Actor, Pedagogo Emergente-



Mucho se ha hablado de cómo se lleva el arte a la escuela y quienes deben enseñarlo; claramente el artista con formación docente es el que tiene que ocupar ese rol, sin embargo, la enseñanza del teatro en el nivel básico y medio queda supeditada al taller y dirigida por el profesor de lenguaje, apoyado por el libro de artes visuales, teniendo como objetivo hacer una obra de teatro. Claramente esta no es una práctica docente muy creativa, por que la enseñanza del teatro no es solo montar una obra.

Cuando el teatro se enseña en el aula, estamos hablando de revelar un lenguaje que se hace con el cuerpo, el pensamiento, y la oralidad. Se enseña teatro por que se desarrollan capacidades y destrezas creativas que posteriormente el educando aplicará en su entorno social y laboral. Se enseña teatro porque es una disciplina humanizadora e integradora.

Desde el modelo de enseñanza /aprendizaje, las artes y en especial el teatro contribuyen a un aprendizaje significativo de ciertos contenidos y objetivos o mejor aún a establecer una instancia de afectos que promueven el respeto y el trabajo en equipo. Se que para muchos esto es casi evidente, pero es esencial repetirlo una y otra vez, con el fin de generar discusión y aunar criterios con respecto a la enseñanza del teatro en el aula. En los PEI tenemos que estar presentes, en el currículum ministerial tenemos que estar presentes. El colegio de profesores tiene que saber que lo que esta ocurriendo es importante para la formación (integral) de nuestros niños y niñas.

Hoy día se esta formando un nuevo modelo de profesor, un docente competente y riguroso, atento a las nuevas tecnologías y preparado para nuestra sociedad del conocimiento, pero desde el afecto y la creatividad. A la vez, con este nuevo modelo de docente se articula una relación más cercana con el educando y se precisa que, por añadidura, la práctica docente se enriquezca y el discurso se unifique en una sola dirección: Calidad para todos.

No hay comentarios: